logo
contenthead
Tecnica Vocal

OBJETIVO GENERAL

Obtener las herramientas adecuadas para manejar la voz sin fatiga y con buen resultado acústico y expresivo, creando en los estudiantes una inquietud artística, a través del descubrimiento de su capacidad de expresarse oralmente en un espacio en el que los jóvenes tengan la posibilidad de encontrarse con su cuerpo, su voz y sus propias experiencias.

 
OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Comprender los procesos que se producen en nuestro cuerpo, y descubrir su sensibilidad muscular y afectiva y la interrelación de las distintas estructuras en juego durante su actividad profesional.
- Aprender a colocar las cuerdas vocales en posición fonatoria correcta y dosificar con precisión la presión espiratoria del aire sobre las cuerdas vocales.
Tener conciencia de las dificultades especificas de cada uno, y conocer mecanismos para tratarlas.
- Intercalar la expresión vocal con la expresión corporal sin que una interfiera a la otra, por asociación y disociación.
- Encaminar su potencial creativo hacia la práctica del Teatro.

 
JUSTIFICACION

El instrumento o instrumentos del actor para su trabajo, son primordialmente su propio cuerpo y voz, los cuales debe educar y cultivar para el escenario, que exige ciertas características y destrezas que en la vida cotidiana no son necesarias, pero que en el teatro son indispensables.

El alumno de técnica vocal debe encontrar aquí las herramientas necesarias para que su voz no se presente como un obstáculo para la representación, sino por el contrario, facilite, recree, embellezca y caracterice a su personaje; es decir, que la Técnica Vocal debe proveer al alumno de todos los recursos posibles para manejar su voz sin fatiga y con un buen resultado acústico y expresivo.

Para adquirir esta conciencia y facilidad en el buen cuidado de la voz, es necesario conocer el funcionamiento fisiológico de todos los mecanismos involucrados en la emisión vocal, que dará al mismo tiempo la razón a cada ejercicio, ayudará a identificar mejor los problemas específicos en cada uno y permitirá elegir los ejercicios apropiados a sus necesidades y medir mejor sus resultados.

 

contentfoot

Escuela TPM