OBRAS DEL MES

OBRA:     “CENICIENTA”

FECHAS: Febrero 8,15 y 22  Hora: 5 p.m.

                Febrero 9, 16 y 23 Hora: 11.30 a.m.

 

GRUPO: TEATRO POPULAR DE MEDELLIN

 

PULEP:   TDJ525

 

ENTRADA: $ 15.000 GENERAL

DURACIÓN: Una hora y diez minutos

PUBLICO: Familiar

SINOPSIS:

La pieza conserva la estructura argumental básica del cuento original, una jovencita que queda huérfana a cargo de su codiciosa madrastra y es víctima de maltrato y discriminación por sus hermanas… Pero la Cenicienta del TPM cuenta con variaciones que complementan el espectáculo, para llenarlo de acción dramática y mucho humor.

 

El texto, escrito por Rodrigo Toro Londoño, está planteado en tono de comedia, para ridiculizar la vanidad y exaltar la perseverancia, la autoestima, la importancia de tener fe en sí mismo, como valores trascendentales para el libre desarrollo de cada ser humano. 

 

La puesta en escena dirigida por Heriberto Tamayo desarrolla un acto completo sin texto verbal. El ritmo escénico, la fuerza de la acción y la atmósfera dramática, se sustentan en la imagen, en la música, en el movimiento, en los gestos, en los trajes, en las luces; para captar por completo la atención del público e invitarlo a entrar a la ficción teatral logrando con ello, la relación del espectador con la narración hecha imagen.

.

OBRA:     “SAN ANTOÑITO”

FECHAS: Febrero 27, 28 y 29 Marzo 5, 6 y 7

Grupo:    TEATRO POPULAR DE MEDELLIN

Hora:       7:30 p.m.

PULEP:   PCC270

ENTRADA CON APORTE VOLUNTARIO

 

El Teatro Popular de Medellín (TPM) propone la comedia  “San Antoñito” bajo la dirección de Astrid Osorio – Carlos Giraldo y dramaturgia de Iván Zapata R. Una apuesta al lenguaje escénico con poéticas actuales, para disfrutar un clásico de la literatura colombiana, digno homenaje al maestro Tomás Carrasquilla. 

El texto literario escrito por Carrasquilla aunque se ubica en las postrimerías del siglo XIX, pone en evidencia una de las realidades de la Colombia actual: La idiosincrasia del “avispado”, la doble moral, el chisme, la hipocresía, el déficit ético de cuestionables “valores de la raza”, el “todo vale”, las noticias falsas. El pícaro Damián Rada  esconde sus andanzas en una máscara de actitudes religiosas exageradas y logra poner cortinas de humo a su verdadera intención de sacar provecho personal, gracias a la exagerada ingenuidad de la gente o del arribismo enceguecido de sus protectoras.

El texto dramático  se ubica cronológicamente en la quinta década del siglo XX en medio de los radicalismos políticos que caracterizaron la época; momento de fanatismo religioso en el cual iglesia y política se vieron fuertemente relacionados. Es una obra divertida que, en lenguaje de humor satírico, logra situaciones insólitas y absurdas propias de la época, no exentas de verosimilitud.

El desafío del TPM es seducir al público joven del siglo XXI, a partir de un texto literario escrito hace casi 120 años. Interesarlo en un autor y en una pieza dramática cuyo humor mordaz y agudo, evidencia una sociedad arribista y radicalizada a través del discurso político-religioso, en el ambiente del  chismorreo pueblerino y de un villorrio que empieza a convertirse en urbe.

TEATRO POPULAR DE MEDELLÍN / Calle 48 # 41 - 13 / 216 62 62
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus