EN REPERTORIO

CAPERUCITA ROJA

Libreto de radioteatro escrito por Rodrigo Toro Londoño en el Centro Creativo de Composición Dramatúrgica TPM, a partir de una versión teatral de Efraín Arce Aragón, basada en la tradición oral europea (Charles Perrault-1697 y Hermanos Grimm-1812).

Libreto de radioteatro escrito por Iván Zapata Ríos con el apoyo del Centro Creativo de Composición Dramatúrgica del Teatro Popular de Medellín (TPM), basada en el cuento recogido de la tradición oral por los hermanos Grimm.

Esta versión alude a enfrentar y entender el miedo y el amor. El Conde Vanistorio, el doble rostro de la ambición y de la apariencia, desea usurparle el reino del País del Absurdo al Rey Subuso III. Para ello, ha secuestrado a su hija, la Princesa Antonina.
Juan Sin Miedo es el héroe que se atreve a rescatarla, pero.....luego sale del mundo del absurdo (donde se rompen las reglas de la verosimilitud), así como ha llegado: soñando.

JUAN SIN MIEDO

La obra tiene el objetivo de reflexionar, dignificar y enaltecer el trabajo del artista incomprendido en esta sociedad.

La imagen sonora maneja dos líneas temáticas, por un lado, la obra musical creada por la cantante, compositora y actriz francesa Edith Piaf y por el otro lado, la obra musical de otro polémico e incomprendido: Astor Piazzolla. Nunca se conocieron, pero los unía el amor por su oficio y la incomprensión por las sociedades en que vivieron. Ambas líneas son magistralmente interpretadas por la reconocida Soprano Teresita Estrada Fuentes.

PIAFZZOLLA

El amargo sabor de las mandarinas”, mención de honor Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” Madrid (España) - 2008, recoge el reto de convertir la palabra y la acción en un rito compartido para entender, crecer, dialogar y aprender como sociedad. A través del lenguaje teatral, ejercer una denuncia firme, valiente y ferviente; con una puesta en escena que proponga luz allí donde hay oscuridad. La historia y la realidad actual de nuestro país nos obligan a asumir este proyecto con la firme convicción de estar aportando a elevar la sensibilización, la reflexión y el diálogo para que algún día podamos tener una sociedad más justa e igualitaria.

EL AMARGO SABOR DE LAS MANDARINAS

La pieza conserva la estructura argumental básica del cuento original, una jovencita que queda huérfana a cargo de su codiciosa madrastra y es víctima de maltrato y discriminación por sus hermanas… Pero la Cenicienta del TPM cuenta con variaciones que complementan el espectáculo, para llenarlo de acción dramática y mucho humor.

 

El texto, escrito por Rodrigo Toro Londoño, está planteado en tono de comedia, para ridiculizar la vanidad y exaltar la perseverancia, la autoestima, la importancia de tener fe en sí mismo, como valores trascendentales para el libre desarrollo de cada ser humano.

LA CENICIENTA

En “Un tango para vos, Evita”, se mezcla la música tanguera con momentos emblemáticos y emotivos de la vida de Eva Perón en los que ella se cuestiona el maltrato del que ha sido objeto por su extracción humilde y el hecho de ser una mujer en una sociedad tan retrógrada y machista.

UN TANGO PARA VOS, EVITA

OTRAS OBRAS DEL TPM

LA IMPROVISACIÓN DEL ALMA

Pieza teatral escrita por Eugéne Ionesco, se estrenó en el studio des Champs Élysées en 1956, con una puesta en escena de Maurice Jacquemont, que también tomó el papel de uno de los personajes, en este caso el propio Ionesco. El montaje tuvo mucho éxito con el público más no con la crítica (por obvias razones).

EL CAPITÓN PIRATÍN

(Basada en la obra LA SIRENA IRENE ganadora del primer puesto del III concurso de obras de teatro infantil, organizado por la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín en el año 1990)

Una puesta en escena, ágil, dinámica, divertida, al mejor estilo del TPM, el Capitón Piratín robará risas, gritos y suspiros a todos los asistentes grandes y pequeños emprenderán un expedición fantástica en busca de unos de los más grandes tesoros. El amor.

LA PRINCESA QUE TODO LO APRENDIÓ EN LOS LIBROS…

(Basada en la obra infantil “El Príncipe que todo lo aprendió en los libros”, del dramaturgo Jacinto Benavente)

Esta producción artística del T.P.M.  Es el resultado del juego escénico y  dramatúrgico de los actores del grupo artístico.

MICHÍN, EL GATO BANDIDO

Michín el gato bandido, es una obra de teatro musical, basada en la fábula del escritor colombiano Rafael Pombo.

San Antoñito

Una apuesta al lenguaje escénico con poéticas actuales, para disfrutar un clásico de la literatura colombiana, digno homenaje al maestro Tomás Carrasquilla con dramaturgia de Iván Zapata. La obra cuestiona a idiosincrasia del “avispado”, la doble moral, el chisme, la hipocresía, el déficit ético de algunos cuestionables “valores de la raza”.

La comedia se ubica a mediados del siglo XX, con los radicalismos políticos que caracterizaron la época; momento de fanatismo religioso en el cual iglesia y política se vieron fuertemente relacionados. Narra la historia del pícaro Damiancito, un muchacho campesino, solapado y santurrón, donde la máscara de actitudes religiosas exageradas es cortina de humo para la verdadera intención de sacar provecho personal, a costa de la ingenuidad y el arribismo enceguecido de sus protectoras.

Ulises - Odiseo

Ulises Odiseo es una apuesta que el Teatro Popular de Medellín hace por acercar a niños y niñas a la gran epopeya griega escrita por el poeta Homero.Para ésto, nos basamos en el valor que los más pequeños le dan a las aventuras y a los héroes que las protagonizan, utilizando un lenguaje muy cercano a ellos. Los personajes, la escenografía y la puesta en escena están llenos de color y movimiento, que transportan a grandes y chicos al mundo fantástico de Odiseo.

Rin Rin Renacuajo

El Teatro Popular de Medellín (TPM), retoma ese amplio y rico mundo Pomboniano, conservando la sonoridad de la pieza poética y apoyándonos en técnicas y propuestas nuevas de puesta en escena mediante el trabajo con rondas infantiles, donde tratamos de recrear y recrearnos con la ingenuidad de Rin Rin, la malicia del Ratón Jaimito, la cantaleta de Mamá Rana, la prudencia de la Hormiga Clara, la coquetería de la Ratona, la vanidad de la Gata Golosa, la torpeza del Gato Marañas, la rebeldía del Gato Michín y la glotonería del Pato Tragón.

Guau

El grupo artístico del teatro popular de Medellín son los que hacen de guau una propuesta dinámica y llena de asombro para nuestro publico central: los niñ@s. Que hacen de nuestras obras una propuesta participativa y lúdica. Pero no solo estamos hablando del niñ@ en edad, sino del niñ@ en esencia, en alma, aquel que a pesar de tener unas cuantas arrugas sigue creyendo en mundos fantásticos, en sueños que con una pizca de imaginación  se pueden hacer realidad.

TEATRO POPULAR DE MEDELLÍN / Calle 48 # 41 - 13 / 216 62 62
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus