NOSOTROS
La corporación cultural Teatro Popular de Medellín (TPM) es una corporación sin ánimo de lucro, fundada en 1979, que desarrolla actividades culturales, académicas y artísticas para diversos grupos poblacionales. Para ello cuenta con un grupo artístico de planta, un área académica y una sede propia en la ciudad de Medellín.
En sus años de historia, el TPM se ha caracterizado por ser una de las instituciones teatrales de la ciudad que mejor ha combinado el manejo de su acción artística y académica con la gestión gerencial. Paso a paso se ha ido transformando hasta convertirse en la entidad reconocida que es hoy.
Desde su fundación en 1979, la formalización de la entidad y el registro de sus estatutos en la Gobernación de Antioquia en 1985, la obtención de su sede propia en 1991, su ingreso al programa de Salas Concertadas y, últimamente, la construcción de su nueva sala concluida en 2016, han sido hitos definitivos en la historia institucional.
MISIÓN INSTITUCIONAL
La Corporación Teatro Popular de Medellín (TPM) es una entidad dedicada a la creación, educación, investigación y promoción teatral, con rigor artístico, calidad y ética profesional.
Buscamos integrar la sensibilidad y creatividad de los hacedores escénicos, con las necesidades y expectativas del público, elemento fundamental, para estimular el crecimiento espiritual, la capacidad crítica, y el goce estético, tanto de los asistentes como de los realizadores del acto teatral, lo cual nos permitirá estabilidad, convirtiéndonos en una organización fuerte y dinámica.
SOCIOS FUNDADORES
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Desde su fundación, la máxima autoridad de la Corporación es la Asamblea General de Socios, la cual traza las políticas y directrices, además elige y evalúa los resultados de los miembros del Consejo Directivo.
El Consejo Directivo es la segunda instancia de autoridad y es el cuerpo ejecutivo de la entidad. Sus miembros son el Director Administrativo, quien a la vez es el representante legal y está al frente de las funciones de gestión de recursos y mercadeo; El Director Artístico y el Director Académico, son quienes lideran las dos áreas misionales del Teatro Popular de Medellín: el Grupo Artístico y el Área Académica.
El Auditor Interno y el Revisor fiscal son cargos designados por la Asamblea de Socios, para vigilar y regulan el Consejo Directivo en la operación institucional.
Los tres directores de área, que conforman el Consejo Directivo, tienen personal a su cargo. El Director Artístico dirige los actores de planta, actores invitados y técnicos y, en casos especiales, interviene en las creaciones con directores invitados. El Coordinador Académico conduce los procesos que realizan, en conjunto, Orientadores, Monitores y Estudiantes; dispone además de un asistente. Y, el Director Administrativo no sólo encabeza el equipo administrativo compuesto de Administrador (o asistente Administrativo), Secretaria, Coordinador de Servicios Generales y Aseadora. También lidera la función contable financiera, cuyo responsable directo es el tesorero y la función de mercadeo y relaciones públicas.